Comenzamos nuestro camino hace 16 años. Al principio, solo teníamos tres aulas, y hemos ido creciendo adecuándonos a la demanda de nuestro pueblo.
Somos un centro homologado por la Junta de Andalucía, con convenio de financiación; por ello, las familias obtienen bonificación en función de la situación económica y personal de cada una de ellas.
El horario es continuado, desde las 7.30 horas en que comienza el aula matinal, hasta las 17.00 horas, de lunes a viernes.
Lo que pretendemos en nuestra escuela es que los niños actúen cada vez de forma más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismo.
De este modo, cuando llegan al cole, se encuentran totalmente preparados para enfrentarse a la escolarización obligatoria. Por ello, y para conseguir este objetivo, las programaciones son específicas, individualizadas por edades.
Para ello una pieza fundamental son los padres y madres. Somos una escuela abierta, en la que damos mucha importancia a las familias, siendo uno de nuestros objetivos fundamentales que participéis en el centro siempre que queráis, utilizando las vías adecuadas, para que vuestros hijos vivan esta etapa educativa como una parte más de su vida, y su desarrollo sea en un entorno donde el afecto y el cariño son las líneas principales.
AULA BEBÉS
En estas edades cubrimos, en primer lugar, las necesidades básicas referidas a higiene, sueño, alimentación.
En segundo lugar, realizamos actividades de estimulación sensorial (visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa), motora, y social.
Sirvan de ejemplo los bits de inteligencia, el cesto de los tesoros y el juego heurístico.
AULA MAYORES
Durante el primer trimestre, se trabajan las rutinas que consiguen una mejor adaptación al centro infantil. Aprendemos a sentarnos en la alfombra, en la silla, a comer fruta entera, a lavarnos las manos, a escuchar, etc.
A partir del segundo trimestre, ya somos capaces de trabajar algún objetivo más concreto. Es cuando comenzamos a desarrollar la programación, aunque sin olvidar las rutinas que nos hacen más autónomos cada vez.
En el tercer trimestre aprendemos a controlar los esfínteres, según nuestro desarrollo evolutivo. ¡Ha llegado el momento de decirle adiós al pañal!
INSTALACIONES
Disponemos de una sala de usos múltiples, donde disfrutamos de momentos de recreo cuando es invierno y hace mucho frío para estar en el exterior.
Puesto que es un espacio muy amplio, también se utiliza para las sesiones semanales de psicomotricidad y también disfrutamos aquí de momentos de ocio compartido cuando realizamos las actividades con las familias por las tardes.
También tenemos una habitación para las siestas, fuera de las aulas, donde garantizamos el sueño y descanso de los más pequeños del centro con cunas de uso individual.
Los aseos son adaptados a su altura y tamaño, para conseguir la autonomía completa en el control de esfínteres, antes de llegar al segundo ciclo de Educación Infantil.